9 de septiembre de 2010

Carta de los Estudiantes de Administración Pública al Rector de la U. de Chile

Sr. Víctor Pérez
Rector Universidad de Chile


La Escuela de Gobierno y Gestión Pública, dependiente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile se ha visto obligada a realizar sus actividades de docencia en un edificio arrendado, perteneciente a la Universidad de los Lagos, ubicado en República 517, debido a que el Palacio Matte, nuestra anterior sede, sufrió serios daños por el terremoto acaecido el 27 de febrero del presente año.

A través de la presente, los estudiantes de la carrera de Administración Pública
expresamos nuestro descontento frente a la actual situación de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, debido a que no contamos con las condiciones necesarias para la actividad docente propia de ésta, así como para las actividades complementarias a las actividades curriculares que dan al universitario una formación integral. Se reconocen los avances hechos en la construcción de un
nuevo edificio para toda la comunidad del Instituto de Asuntos Públicos, pero creemos que no son suficientes. Además creemos que la situación transitoria de la escuela, no corresponden a los estándares de excelencia propios de la Universidad de Chile, por lo que EXIGIMOS:

1) Una nueva sede transitoria para la Escuela de Gobierno y Gestión Pública para el próximo año académico, que sea de calidad, que cuente con espacios habilitados para; servicios de Casino y Biblioteca de calidad acordes a las necesidades de los estudiantes; Servicios Administrativos eficientes y dignos para los funcionarios; salas de clase suficientes en calidad y cantidad para la realización de sus actividades docentes, extra-curriculares y de representación estudiantil, de tal manera que cumpla los requerimientos propios de una escuela de pregrado que cuenta con cerca de 500 alumnos y los respectivos profesores y funcionarios;

2) La necesidad de que nuestra nueva sede transitoria sea un espacio a completa disposición de la Escuela, en particular para sus estudiantes, dedicado exclusivamente para las actividades de docencia, extensión y representación estudiantil vinculadas a ella y por tanto, debe ser un espacio administrado por la Universidad de Chile, de tal manera de no depender de terceros para la realización de las actividades propias de una Universidad de excelencia, laica, pluralista, democrática, y comprometida con el desarrollo del país;

3) Que cualquier contrato celebrado entre la Universidad de Chile y algún tercero, cuyo objeto sea el arrendamiento de una sede para la Escuela sea público, transparente, y de fácil acceso;

4) Que en ninguna circunstancia, el cambio a una nueva sede transitoria debe implicar un retraso en la construcción del nuevo edificio definitivo para el Instituto de Asuntos Públicos;

5) Que se defina a la brevedad y de manera oficial que el Edificio de Vicuña Mackenna 20, actualmente perteneciente a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile será la futura sede permanente del Instituto de Asuntos Públicos, acelerándose el proceso de construcción del nuevo edificio;

6) La apertura de mecanismos de participación estudiantil en el proceso de definición del futuro edificio de INAP en Vicuña Mackenna 20.

Es fundamental una rápida repuesta que satisfaga las demandas legítimas del estudiantado de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, en un plazo no mayor a 15 días y lo invitamos a venir a nuestras dependencias actuales a ver usted mismo las condiciones en las que se realizan las actividades tanto curriculares como extra-curriculares, y a dar respuesta a nuestras inquietudes, pues no queremos tener que realizar acciones de mayor radicalidad.

Saludos cordiales,

Estudiantes de Administración Pública
Universidad de Chile

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