I.- DE LA ACTUAL ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CULTURA
- Que la institucionalidad cultural regional vigente cuente con mayor autonomía en términos de recursos materiales, humanos y de infraestructura, entre otros.
- Para ello, requerimos que la institucionalidad regional tenga capítulos provinciales y comunales, conformando Consejos Comunales de Cultura con planes de gestión y financiamiento, integrados por representantes validados por toda la comunidad.
- Que los Consejos Comunales de Cultura propicien, diseñen y ejecuten políticas culturales locales adecuadas a las necesidades particulares de cada comunidad y que cubran las carencias que actualmente sufren diversas comunas que están geográficamente alejadas de las capitales regionales, y que tenga directa relación de coordinación con el municipio. Estas deben ser aprobadas en consulta con la comunidad.
- Exigir que el Estado implemente un CENSO Nacional periódico de gestores, artistas, organizaciones y patrimonio cultural.
II.- DEL MEJORAMIENTO Y/O ACTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS CULTURALES:
- Que la educación artística, sea parte constitutiva de las políticas culturales y educacionales y que se implemente transversalmente en el proceso de formación de los niños y niñas en nuestro país, desde la enseñanza preescolar. En este sentido, la institucionalidad debe estudiar los mecanismos que permitan al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hacerse cargo de escuelas de formación artística.
- Que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encargue también, y en profundidad, del desarrollo de la Cultura y no sólo de las Artes, a través de programas, proyectos y procesos pertinentes como parte de las políticas culturales nacionales.
- Revisar, discutir y aportar en la propuesta de ley que crea el Instituto del Patrimonio, la actual propuesta resta participación a la ciudadanía en el diseño de políticas en este campo.
- Potenciar la identidad cultural latinoamericana y aportar a la integración de los países constituyentes, a través del arte y la cultura ancestral y contemporánea.
- Reconocer, valorar, promover, proteger y proyectar la cultura de los pueblos originarios, como aspecto constituyente y fundamental de la política cultural del país.
- Implementar el observatorio cultural ciudadano como sistema de seguimiento, mejoramiento y fiscalización de la implementación de políticas culturales.
- Facilitar la existencia de medios de comunicación locales o comunitarios: canales de televisión, radios, periódicos, revistas. Lo anterior, con el fin de garantizar la difusión y promoción de las creaciones artísticas, la participación ciudadana en cultura y la producción nacional de las distintas expresiones culturales.
- Modificar las normativas que entorpecen el funcionamiento político cultural de las organizaciones creadas, por ejemplo, bajo el alero de la ley 19.418.
III.- DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS Y LOS GESTORES Y ANIMADORES CULTURALES DE CHILE
- Crear una Asociación Gremial Nacional de Gestores, Animadores y Organizaciones Culturales, con capítulos regionales y organizaciones intermedias temáticas, que reúna a las personas que desarrollan su labor en este ámbito y de manera de instalar una institucionalidad que se constituya como contraparte de la institucionalidad cultural (como lo son el gremio de los profesores con el MINEDUC, o el colegio médico con el MINSAL).
- Contribuir al desarrollo, seguimiento y fiscalización de planes comunales de cultura.
- Seguir trabajando en mesas y proponer una nueva política cultural para el país.
- Fomentar la realización de una instancia Latinoamérica que permita analizar las experiencias de acreditación y certificación de competencias de las y los Gestores Animadores Culturales.
IV.- DE LA FORMACIÓN EN GESTIÓN Y ANIMACIÓN CULTURAL
- Que el Ministerio de Educación, MINEDUC reconozca la gestión cultural como título profesional.
- Favorecer la generación de iniciativas de formación descentralizada que permitan desarrollar procesos de formación de gestores y animadores en regiones.
- Incorporar en los procesos formativos de las y los Gestores y Animadores Culturales de Chile, la temática de la Responsabilidad Social Empresarial de manera que pueda ser difundida e implementada en el campo de las artes y la cultura.
V.- DEL FINANCIAMIENTO PARA LAS ARTES Y LA CULTURA
- Estudiar la posibilidad de implementar sistemas de convenios marco, entre el Estado y la empresa, para financiamientos a corto plazo.
- Revisar y promover la reincorporación del sistema de cooperación internacional, especialmente en el financiamiento de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida a
través de actividades artísticas y culturales.
- Revisar, redefinir y/o redireccionar la Ley de Donaciones Culturales, de manera que permita el acceso a sus beneficios a gestores, animadores, y organizaciones culturales.
- Al menos, equiparar el financiamiento que el Estado destina a la cultura relacionado con lo
que genera la industria cultural al PIB, considerando que la cultura constituye inversión social
y no un gasto.
http://www.egac.cl/Resoluciones_preliminares_Encuentro_Nacional_de_Gestores_Culturales.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario